DESNUDANDO LAS CÁRCELES

palogordo-20El Movimiento Nacional “CÁRCELES AL DESNUDO” nace ante la impunidad, la humillación, el desespero y la inconformidad de un sistema penitenciario que se alimenta de la desgracia de los presos y sus familiares…

Es por esto que hemos abanderado el difícil reto de visibilizar el drama que padecen a diario miles de personas privadas de libertad en condiciones INFRAHUMANAS, porque consideramos que la privación de libertad no implica Tortura.

Por lo enunciado anteriormente estamos realizando jornadas de Sensibilización con los familiares de los detenidos en todas las regiones del país, con la única finalidad de vincularlos en procesos que esperamos “algún día” mejoren las condiciones de vida de los presos y sus familiares que llevan a cuestas la misma condena del ser amado.

Nuestros recorridos nos han llevado a diferentes centros de reclusión en el país…Desde Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Ibagué y Bogota. Permitiéndonos concluir lo siguiente:

CALI (Cárcel Villahermosa)

El 14 de octubre hicimos la jornada de sensibilización ante una inclemente lluvia que no se apiado de las miles de mujeres que hacían larga fila con los alimentos que habían preparado la noche anterior, los que a la entrada les tiraron en los pies; con el argumento de “No Entra” porque la finalidad es Torturar al preso y al familiar.

Minutos  después dos mujeres se enfrentaron a las puertas del penal, debido al desespero que tenían por ser humilladas y quizás  por esto, la mas fuerte ataco a la mas débil…Convirtiendo el ingreso de visita en un autentico Calvario.

BARRANQUILLA (Penitenciaria El Bosque)

Realizamos las jornadas el 10 y 11 de noviembre a las afueras de la penitenciaria el Bosque y contrastando con el clima de Cali, nos encontramos con una temperatura de 40 grados que quemaba la piel de las visitantes; que desde el sábado muy temprano hacen la fila para poder ingresar el domingo y abrazar al ser amado. Pero este drama es tan solo para las familiares pobres, ya que el domingo pudimos constatar que las flamantes esposas de los PARAPOLITICOS ingresan con la mayor comodidad. Pues no hacen fila y tan solo se bajan de sus lujosas camionetas, tocan la puerta e ingresan entaconadas y llenas de privilegios que a las mujeres del “montón” se les niega. Así que ante esta marcada desigualdad, nos pronunciamos megáfono en mano y las directivas del Establecimiento frenaron el ingreso de estas mujeres, pues sabían que estábamos de paso y la normalidad regresaría el fin de semana siguiente.

IBAGUE (Coiba-Picaleña)

Esta jornada la realizamos el 25 de noviembre en uno de los Establecimientos, que reporta el mayor número de Denuncias al año. Así que atendiendo la sugerencia de algunos familiares, hicimos presencia la noche anterior con cámara en mano y a nuestra llegada nos encontramos con un panorama triste que sensibiliza al más despiadado; ya que estas mujeres duermen en unas colchonetas que claramente las identifica como “mendigas” del sistema Penitenciario. Al día siguiente el clima y el abuso de la guardia hicieron de las suyas, incluso cuando los funcionarios entraron en cólera, decidieron pisotear el trabajo de las familiares con sus vehículos y poner miles de obstáculos al ingreso de la cárcel; ya que no tuvieron compasión con mujeres que habían viajado largas horas desde otras regiones y sin el menor asomo de piedad les gritaron la palabra favorita del cuerpo de custodia…NO ENTRA

BUCARAMANGA (Eron- Palogordo)

El 18 de noviembre a la 1:00 A.m. nos desplazamos desde la ciudad de Bucaramanga a la Penitenciaria de Girón (uno de los Establecimientos mas denunciados en Colombia), ubicado en una zona de dominio paramilitar que pone en riesgo la vida de presos y visitantes. A nuestra llegada comprobamos que el Destierro ataca directamente las entrañas del ser humano, pues aquellas mujeres llegaron desde la noche anterior y ante una lluvia torrenciosa y al no tener recursos económicos dormían con sus hijos en brazos en cambuches que en nada las protegían.

Al llegar la mañana la cosa no cambio y el clima cedió un poco, pero el drama continuaba para las pocas familiares que venían de diferentes regiones del país; ya que ingresaron al antojo de la guardia. En nuestra visita escuchamos a varias familiares que se quejaron de los muertos que ha dejado la mala administración del establecimiento y de las represalias en contra de los internos que denunciaban y exigían un trato digno en prisión.

Es importante mencionar que fuimos atendidos por el Director y siempre se ufano de su gestión y negó cualquier atropello en contra de la población reclusa.

MEDELLIN (Marcha por los Derechos de los Presos)

El pasado 26 de septiembre participamos activamente marchando por las principales calles de esta ciudad, en la jornada hubo alrededor de 4000 personas entre familiares, lideres sociales, estudiantes y todo aquel que quiso solidarizarse con el drama de miles de personas que hoy se encuentran encerradas en las mazmorras de este país…

BOGOTA (Cárcel Modelo)

En esta cárcel hemos realizado varias jornadas de sensibilización y la primera la hicimos una semana antes de la imposición del Pico y Placa, la segunda el 02 de septiembre; día en el cual empezó a regir la medida…Un día fatalmente inolvidable, porque estas mujeres fueron hostigadas y amenazadas por el SMAD y el grupo antiterrorista de la POLICIA; que armados hasta los dientes se defenderían de aquellas mujeres que los atacarían a punta de comida… (Suena raro, pero así fue) Regresamos semanas después y encontramos menor flujo de visitantes; pero el maltrato reinaba en el lugar, ya que el miedo embargo a estas mujeres que tienen como pecado amar al familiar preso; en cuanto al hacinamiento tantas veces denunciado a través de los medios de comunicación debemos decir que la cosa sigue igual y empeora al pasar los días.

Con este breve informe queremos mostrar el trabajo realizado en compañía de aquellos que se solidarizan y deciden empezar una travesía por las cárceles de Colombia… “En la búsqueda de un mejor mañana donde se respete a aquellos seres humanos que por cosas de la vida han perdido la libertad”.

Este año finalizaremos realizando jornadas de sensibilización el próximo 23 y 24 de Diciembre con los familiares de Cúcuta y los que llegan de paso a visitar el familiar que ha sido Desterrado de su lugar de origen y debe purgar la condena en el ERON de esta ciudad.

Concluimos invitándolos a participar de las jornadas de sensibilización que realizaremos el próximo año en compañía de familiares, amigos y personas solidarias. Pretendemos visitar todas las cárceles del país y hacer acompañamiento en los procesos iniciados por los presos y sus familiares en la difícil tarea de hacer visibles a aquellos que el Estado Colombiano ha pretendido Invisibilizar.

SI EL ESTADO NO PUEDE GARANTIZAR UNA VIDA DIGNA EN PRISION, QUE ORDENE LIBERTAD A NUESTROS FAMILIARES…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s