6578 Obreros de la industria del petróleo aprobaron huelga en Cartagena Colombia

Rodolfo Vecino Presidente de la USO

Rodolfo Vecino Presidente de la USO

6578 Obreros de la industria del petróleo aprobaron huelga en Cartagena Colombia

Seis mil quinientos setenta y ocho (6578) Obreros coordinados por la Unión Sindical Obrera de la Industria del petróleo -USO- votaron por la huelga en la Refinería de Cartagena (REFICAR) contra la multinacional estadounidense Chicago Bridge & Iron Co. (CB&I) y el gobierno de Colombia. (1)

Esta huelga, respaldada por la central Unitaria de Trabajadores, CUT, se suma a las jornadas de movilización que en Colombia exigen soluciones a la crisis agrícola y de seguridad alimentaria, descuento en las tarifas de la gasolina, protección al derecho de la salud, la educación, acceso a la justicia, contra los tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos, por los derechos civiles, políticos, humanos  y por la paz con justicia social.

Algunos de los puntos del pliego de la huelga, informa Rodolfo Vecino quien es el presidente de la USO y uno de los voceros obreros del Congreso de los Pueblos, son:

1. Que el Estado de Colombia y la multinacional CB&I respeten y garanticen los derechos humanos, sindicales y de asociación de los obreros.
2. Que se redefinan los contratos de tercerización laboral que dejan a los trabajadores sin ninguna protección laboral.
3. Pago completo de las jornadas laborales de los trabajadores incluyendo su tiempo de descanso y alimentación, y el traslado entre su hogar y la zona de trabajo.
4. Que los trabajadores no sean obligados a trabajar tiempos extras.
5. Garantías y cumplimiento a la Seguridad industrial, salud Ocupacional, y la protección al medio ambiente.
6. Contratación a pobladores regionales con garantías laborales y salarios dignos
7. Que los directivos sindicales puedan ingresar a los sitios de trabajo tanto para trabajar como para velar por los derechos y condiciones laborales de los trabajadores
8. Transparencia financiera y contractual en la ejecución del proyecto de ampliación de la refinería. Que sean públicos los documentos que soportan la ejecución del proyecto.
9. Que la Contraloría y la Fiscalía abran investigaciones por las irregularidades presentadas por la multinacional CB&I y Ecopetrol que afectan los intereses económicos del pueblo colombiano y de los obreros que trabajan en la ampliación de la refinería.

La empresa Chicago Bridge & Iron Co., tiene como responsabilidad la ampliación de la refinería de petróleo en Cartagena –REFICAR- con el fin de duplicar su capacidad de procesamiento de crudo pesado en 160.000 barriles por día y generar diesel y gasolina. Para este proyecto el Estado, por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió, el 29 de diciembre de 2011, la resolución 3964 por medio de la cual se autoriza a la Refinería de Cartagena para que celebre operaciones de crédito externo hasta por 3.5000 millones de dólares, el 29 de diciembre de 2011.

Pero este proceso ha tenido varios tropiezos. No sólo de violaciones a las garantías laborales y a los derechos de asociación sindical. La USO ha presentado un pliego de denuncias por irregularidades en la contratación de personal no calificado que estaría ganando salarios superiores a los estipulados según sus cualidades, contratación de mano de obra extranjera en mejores condiciones que las del resto de obreros; sobre costos y retrasos en la ampliación de la refinaría que empezó con un monto económico de 3.400 millones de dólares y luego se remontó 4.854 millones de dólares. Irregularidades que ya están siendo investigadas por la Contraloría General de la Nación también en su auditoría de 2011-2012 habían manifestado los retrasos, algunos sobrecostos en REFICAR, y la falta de garantías contra los obreros que trabajan en la refinería. (2)

La votación de aprobación de la huelga se dio en presencia del Inspector designado para tal fin por el Ministerio del Trabajo, Doctor. CRECENCIANO ESCORCIA REYES, el presidente de la USO Nacional RODOLFO VECINO ACEVEDO, el Presidente de la Subdirectiva WILMER HENANDEZ CEDRON y el Fiscal de la subdirectiva JOAQUÍN PADILLA. Y de los obreros partícipes.

Escrito por: Por: Celestino Barrera

——–

Notas:

(1) Comunicado 016 de la Unión Sindical obrera:  http://www.usofrenteobrero.org

(2) Informe de la auditoria a la refinería de Cartagena realizada por la Contraloría General de la República – CGR-CDME agosto/2012 http://186.116.129.19/c/document_library/get_file?p_l_id=28179552&folderId=75394654&name=DLFE-48436.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s