Agua Chica Cesar: Manifestantes desbloquean vía tras llegada del gobierno a la mesa de negociación

Movilización AGRO-MINERA en el cerro la campana -Cesar

Cerro de la Campana en el Cesar.

Los manifestantes levantaron el bloqueo de la Troncal del Caribe para dar continuidad a una mesa de negociación donde gobierno y comunidades lleguen a acuerdos que garanticen frenar el despojo que empresas nacionales y multinacionales relacionadas con minería, agronegocios, y megaproyectos, vienen provocando en la región. También para que las empresas relacionadas con crímenes de lesa humanidad, graves violaciones a los derechos humanos, financiadoras y/o beneficiarias del paramilitarismo o grupo armado alguno que provoque o haya provocado crímenes contra la población.

A esta mesa ahora le surge otro tema: la investigación y sanción de los responsables directos, y de los que dieron las ordenes, para el ejercicio criminal de la violencia que la policia ejerció contra la comunidad entre los días 26 y 27 de septiembre y que dejó más de 50 personas entre campesinos, mineros y vecinos de la localidad con heridas. Tres de estas personas con graves heridas. una con arma de fuego, y dos más con elementos contundentes bajo la responsabilidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policia nacional.

Qué exigen las comunidades:
1. Salida inmediata de las empresas nacionales, multinacionales y transnacionales mineras y de agroindustria que desarrollan proyectos a gran escala de exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables de la región. Y todas aquellas que desarrollan proyectos de infraestructura en el sur de Bolívar y el sur y centro del Cesar.

2. Suspender inmediatamente todo lo actuado unilateralmente por las autoridades nacionales relacionado con la definición de zonas de protección ambiental, sean zonas de reserva forestal, zonas temporales de recursos naturales o parques naturales nacionales.Este proceso debe ser adelantado de manera clara y transparente y con participación activa de las comunidades.

3. Que el gobierno nacional defina, junto con las comunidades agromineras, una política de reconocimiento, promoción y defensa de la pequeña minería, diferenciándola y protegiéndola de la minería a gran escala.

4. Que el gobierno nacional adelante todas las acciones tendientes a reparar integralmente el daño ambiental que han causado en la región la actividad ilegal de las máquinas retroexcavadoras que adelantan labores de minería y el causado por las empresas mineras, de agroindustria o de infraestructura en el montaje y desarrollo de sus megaproyectos.

5. Como medida de reparación integral del grave daño cometido contra la población de la región y sus organizaciones por la comisión de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, las tierras entregadas a las empresas nacionales y extranjeras y a personas que se beneficiaron de estos crímenes, deben ser devueltas en su totalidad a sus legítimos propietarios, poseedores o tenedores.

6. Que las exigencias presentadas por las comunidades sean atendidas directamente por los funcionarios del alto gobierno que tengan la capacidad de tomar las decisiones que exigen nuestras reclamaciones.

3. SOLICITAR a la Defensoría del Pueblo del César, de Bolívar, Magdalena Medio y a la Defensoría nacional, hacer presencia inmediata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s