Arrestados 8 congresistas, y 200 manifestantes más en EE.UU. durante una manifestación por la reforma migratoria.

Activista: derechos de los inmigrantes -Washington

Activista: derechos de los inmigrantes -Washington

“Sin papeles y sin miedo, ningún ser humano es ilegal”. Esta es una de las voces de miles de manifestantes de la Marcha por la Dignidad y el Respeto a los Inmigrantes que exigen al Congreso Estadounidense apruebe, antes de finalizar el año, la reforma migratoria que beneficiaría a unos 7 millones de inmigrantes de todo el mundo que viven en los Estados Unidos sin la la documentación regular que impida sean perseguidos y deportados del país. Se estima que en EEUU viven más de 11 millones de inmigrantes sin la documentación legal exigida, de las cuales, diariamente, unas 30 mil son arrestadas, muchas de ellas deportas, mientras que otras mueren en la frontera con México.

Esta reforma fue aprobada en junio por el Senado de USA, cuya mayoría es representada por el partido demócrata, sin embargo, al llegar a la Cámara de Representantes, donde la mayoría son del partido Republicano, fue estancada.

presoswashington34Su aplicación efectiva buscaría garantizar una seguridad jurídica y frenar la persecución judicial y policial a los inmigrantes. Pero frente a la seguridad laboral se tienen muchas dudas y pocas garantías. Sobre todo con los trabajadores de las cadenas de comidas rápidas, y en especial con los trabajadores agrícolas donde se calcula que un 80% son inmigrantes, la mayoría indocumentados, y “siguen siendo víctimas de abusos laborales como el impago de salarios, acoso sexual, y exposición a peligrosos pesticidas -que causan cada año muertes de estas personas-, sin que el Gobierno haga algo[1]”. Sin que el Gobierno y las autoridades competentes actúen para frenar y sancionar a los patronos y empresas multimillonarias de la industria agrícola responsables de estos crímenes que violentan los derechos humanos y laborales de los trabajadores/as, así como también quebranta las leyes de protección laboral en los EEUU.

presoswashington26La detención masiva se produjo este martes en el centro de Washington D.C., frente al Capitolio, edificio donde funcionan las dos cámaras del Congreso, cuando los 8 legisladores demócratas, y al menos 4 republicanos, junto a miles de inmigrantes y Estadounidenses solidarios, bloquearon la Primera Avenida en un acto pacífico de desobediencia civil.

Las cerca de 200 personas arrestadas, las cuales habían planeado esta acción pacífica de bloquear la vía y se habían preparado para un posible arresto, son de diferentes nacionalidades y creencias religiosas, de diferentes pueblos. Árabes, Judíos, Sur-Americanos, pastores evangélicos, católicos, Ateos, que levantan la voz junto a aquellos que sin miedo y sin papeles salen a las calles a luchar por una vida digna y sin el terror de la cárcel y la el destierro y la destrucción familiar que produce la deportación.

Las personas que se arriesgaron a la cárcel lo hicieron para decirle al mundo, y en especial al congreso de estadounidense, lo que millones de personas gritan en silencio, en las calles, escondidos y con miedo al terror legal y policial que los detiene, los maltrata y los expulsa de EEUU.

presoswashington32Entre las personas detenidas también se encuentran 8 congresistas estadounidenses, todos demócratas, 7 hombres y una mujer: Luis Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la reforma, Charles Rangel; Al Gray; Raul Grijalva; Joseph Crowley; John Lewis; Janice Schakowsky y Keith Ellison.

También fueron arrestados defensores de los derechos de los trabajadores agrícolas como el caso del presidente Farmworker Justice, Bruce Goldstein.

presoswashington4“Acciones como esta son necesarios para enviar un fuerte mensaje a los miembros del Congreso, decirles que su falta de acción sobre la reforma migratoria tiene graves consecuencias. Miles de trabajadores agrícolas indocumentados que viven y trabajan con miedo cada día , incapaz de asegurar su estatus migratorio y están sujetos a la discriminación y la explotación más perversa”. Dijo Goldstein

Los Tigres del Norte y Lila Downs abrieron esta jornada de movilización y lucha por los derechos de todas las personas inmigrantes, una tarea difícil, pero justa.

Escrito por:

Celestino Barrera

http://www.congresodelospueblos.org


[1] Esto es denunciado por Farmworker Justice y Oxfam America, en su informe de 2010 titulado “Weeding Out Abuses: Recommendations for a Law-abiding Farm Labor System“, el cual fue entregado a Hilda Solís, secretaria del Trabajo de Estados Unidos, solicitandole al gobierno soluciones inmediatas. Tres años después la situación no ha cambiado. Descarga informe: http://66.84.40.12/files/immigration-labor/weeding-out-abuses.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s