Bombardeo en Zona Rural Municipio de Fortul aterroriza a la población civil

Bombardeo del ejército a población civil. Violación al DIH y a los Derechos Humanos

Bombardeo del ejército a población civil. Violación al DIH y a los Derechos Humanos

Mientras la población civil duerme en las madrugadas araucanas, el ejército los bombardea, y también los asesina. En un bombardeo parecido, el 13 de diciembre de 1998, el ejército cometió una masacre en Santo Domingo Arauca donde asesinaron a 17 civiles, 6 de ellos niñas/os menores de 10 años, y 27 resultaron gravemente heridas. Por estos actos de terror, en el 2012, fue condenado el Estado de Colombia por la Corte Inter Americana de Derechos Humnos

Éste 5 de octubre/2013, el ejército volvió a bombardear, por lo que es denunciado nuevamente por:

Grave violación a los derechos humanos, e infracción del Derecho Internacional Humanitario, atentados contra la vida, terrorismo y destrucción de cultivos en Arauca por parte del ejército nacional de Colombia, denuncia la fundación de derechos humanos Joel Sierra. El 22 de julio/2013 el ejército ejecutó extrajudicialmente, crimen de lesa humanidad, al dirigente comunal Pablo Guerrero. También en horas de la madrugada mientras la población civil duerme.

Los hechos denunciados se fundamentan en el terror con el que se despertaron, la madrugada del 5 de octubre/2013, los habitantes de las veredas Caño Flores y Gualanday del municipio de Fortul en el departamento de Arauca, quienes en medio del bombardeo indiscriminado que realizaba el ejército, corrían despavoridos buscando refugio de las bombas que caían por todos lados.

El terror del bombardeo no finalizó con el silenciamiento de los estallidos y el cese de sobrevuelos y ametrallamientos desde de helicópteros militares. El segundo impacto doloroso lo sufrieron los habitantes cuando se percataron del daño ambiental a una zona de reserva natural, los daños a sus casas y la destrucción de sus cultivos de donde garantizan su alimentación, su subsistencia.

El ejército realizó este acto terrorista con la excusa de perseguir a actores armados ilegales que existen en el departamento de Arauca. Sin embargo denuncian las organizaciones defensoras de derechos humanos que este tipo de crímenes contra la población civil son sistemáticos y generalizados en toda la región contra la población civil.

El ejército de Colombia asesinó, el 22 de julio/2013, al líder comunal PABLO GUERRREO de 70 años de edad quien vivía junto a sus tres hijos, quienes al escuchar los tiros se levantaron y encontraron a su padre con tres impactos de bala en la cabeza y tropas del ejército al rededor. Las tropas del ejército adscritas a la brigada Móvil No 30 se encontraban acampando al rededor de la casa desde el día anterior. A pesar de los testigos presenciales de este crimen de lesa humanidad, por ser una ejecución extrajudicial, el ejército gubernamental trató de justificar este acto de terror como un asesinato a un guerrillero. Los hecg=hos ocurrieron  en la finca NUEVO HORIZONTE, jurisdicción del municipio del municipio de Fortul, y fue asesinado también en horas de la madrugada.

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra exige a las autoridades investigar penal y disciplinariamente por estos graves hechos a los miembros del ejército nacional adscritos a la Brigada Móvil No 30, y a sus superiores. También  hacen un llamado al ejército nacional, para que cumpla con su deber de proteger la vida y bienes de los habitantes de esta región Araucana y no de destruirlos, asesinarlos y actuar con el rostro del odio y el terror.

Los pobladores de la región y los/as defensores/as de derechos humanos responsabilizan al Gobierno, al ministerio de defensa y al ejército Nacional por los hechos violentos y de terror que se sigan presentando contra los campesinos de esta región. Y exigimos también que se respete la vida e integridad de la población civil, dando plena aplicación las normas del derecho internacional de los derechos humanos.

Solicitan A la procuraduría regional, a la defensoría del pueblo, y a las instituciones de control a investigar y sancionar a los responsables de estos hechos que causan terror al interior de las comunidades afectadas. A los actores del conflicto a respetar y excluir a la población civil de sus acciones de guerra y a respetar y aplicar en derecho internacional humanitario. A los organismos defensores de derechos humanos y derecho internacional humanitario a monitorear y denunciar este tipo de infracciones al DIH.

Escrito por:

Federico León  / http://www.congresodelospueblos.org

Octubre 8/2013

Anuncios

Un pensamiento en “Bombardeo en Zona Rural Municipio de Fortul aterroriza a la población civil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s