Víctimas, dialogos de paz y Verdad con justicia Entrevista con Lilia Peña ASORVIMM

Lilia Peña ASORVIMM

Lilia Peña Defensora de derechos humanos de Colombia, integrante del MOVICE y ASORVIMM

Video entrevista: La paz no permite impunidad, la verdad no admite que se sobre-pongan los intereses económicos por encima de los derechos de los Pueblos. La verdad requiere la primacía de los derechos de las víctimas, de los Pueblos, por encima  de la extradición por delitos de narcotráfico, dispositivo jurídico éste que generador de impunidad en la medida que da mayor relevancia a los deditos de narcotráfico que a los crímenes de lesa humanidad, y demás´s´graves infracciones a los derechos humanos, cometidos por paramilitares asesorados y entrenados por los gobiernos y empresas de EEUU, Israel y Colombia. Paramilitares que hoy se encuentran en los Estados Unidos, país que con éste actuar de la extradición niega y veta a las víctimas para que accedan a la verdad.

Verdad, justicia, reparación integral, garantías de no repetición, proceso de paz, y las voces de las víctimas son algunos temas que se tratan en esta entrevista con Lilia Peña, defensora de derechos humanos de Colombia, e integrante de La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (Asorvimm), la cual hace parte del Movimiento Nacional de Víctima de Crímenes de Estado en Colombia MOVICE.

Las víctimas mandan el mensaje al gobierno de Colombia para que el discurso de la paz no sea utilizada para tapar los graves crímenes cometidos bajo el manto del terrorismo de Estado. Exigen que se escuche la verdad de las víctimas.

Le solicitan a las fuerzas insurgentes de las FARC, del ELN, y del EPL, que sigan buscando una solución política al conflicto armado.

Solicitan a la comunidad internacional su acompañamiento para la conformación de una Comisión de la Verdad que garantice verdad, justicia y reparación integral y garantías de no repetición.

También piden que los paramilitares y militares extraditados a Estados Unidos sean retornados a Colombia donde deben ser juzgados por crímenes graves tales como masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, despojo etc. Y garantizar a la vez la verdad sobre dónde están las personas desaparecidas, por qué asesinaron, quiénes dieron la orden, quienes se beneficiado, quiénes los financiaron.

Noviembre de 2013 Estados Unidos

Por: Celestino Barrera

Comunicaciones Congreso de los Pueblos
http://www.congresodelospueblos.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s