Oscar López Triviño, obrero asesinado. Nestlé vinculada a 13 asesinatos contra sindicalistas

Oscar López Triviño

Oscar López Triviño

El asesinato ocurre el 9 Nov/2013 en el desarrollo de una jornada pacífica, huelga de hambre[1], donde los obreros de NESTLÉ exigen al Gobierno respeto a sus derechos sindicales, de asociación y de vida; a la empresa exigen asuma su responsabilidad en el asesinato de 13 sindicalistas de ésta multinacional. La huelga se adelanta desde el Nov/5/2013, Oscar fue asesinado en el barrio municipal en Bugalagrande, Valle del Cauca.

La multinacional se niega a dialogar, pero sigue realiza ndo señalamientos públicos donde sigue poniendo en riesgo la vida de los obreros/as en la medida que los relaciona con actores violentos. Actores violentos, el mismo discurso utilizado por el ministerio de defensa, del Gobierno central, las fuerzas militares y los paramilitares para justificar la represión contra el movimiento social, los asesinatos, torturas y demás tratos crueles contra la población que exige respeto y garantías a los derechos humanos, laborales, ambientales. Denuncia SINALTRAINAL.

Complicidad entre Empresarios, Gobierno, Paramilitares, Fuerza pública deja como resultado el asesinato sistemático y selectivo de más de 3016[2] obreros/as asesinados entre 1986 y 2013, en su mayoría afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores CUT[3].

SINALTRAINAL ha denunciado ante las autoridades competentes la persecución sindical que NESTLÉ impone contra los obreros. Ha denunciado los abusos de la fuerza pública y del poder judicial para proteger a la empresa NESTLÉ. Y a denunciado a los paramilitares que protegiendo a NESTLÉ, tal como lo afirman en sus amenazas, ha venido persiguiendo y asesinando a los obreros, en especial a aquellos que participan en el sindicato. Pero el Gobierno ha permanecido cómplice perpetuando la impunidad, lo cual lo hace responsable directo, al menos por omisión, de los crímenes cometidos contra SINALTRAINAL, sindicato filial de la CUT, organización obrera que desde su fundación 1986  ha reportado 3016 obreros entre dirigentes y trabajadores organizados de base, la mayoría de la CUT. Los obreros demandan la responsabilidad de NESTLÉ al menos en 13 de estos asesinatos.

CifrasCeleObreros asesinadosOscar LópezTriviño trabajaba en la empresa Nestlé desde hacia 25 años, y era afiliado de SINALTRAINAL[4], fue asesinado en el Barrio Municipal en Bugalagrande el 9 de noviembre/2013. Sus únicos enemigos fueron NESTLÉ que cada día buscó negarle sus derechos; los paramilitares que siempre lo amenazaron argumentando que si seguía protestando contra NESTLÉ lo asesinarían, y el Estado que con su impunidad frente a las denuncias interpuestas por SINALTRAINAL permitió el crimen.

 El crimen ocurre tras una serie de amenazas de muerte[5], por parte de estructuras paramilitares, contra la vida de los obreros afiliados a SINALTRAINAL. Información que reposa impunemente en manos de jueces, fiscales, ministros, organismos de control, el gobierno nacional y las directivas de la empresa.

La amenaza más reciente llegó el 8 de noviembre a SINALTRAINAL: “guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal Urabeños”. Remitente: 3145550150 urabeños. De esto tuvo conocimiento inmediato la comunidad internacional, el gobierno de Colombia y sus policías, y sus órganos de control, pero siguió la impunidad conspirando para asesinar a Oscar López.

SINALTRAINAL también ha enviado una carta[6] pública a la Dirección de la Nestlé donde le re-informa del asesinato del compañero Oscar López Triviño, le recuerda sus compromisos incumplidos y convoca a la multinacional a que se siente con los obreros y reconozco sus responsabilidad en los múltiples crímenes cometidos contra la organización Sindical.

También SINALTRAINAL le ha solicitado al Gobierno garantías para el ejercicio de los derechos sindicales, para lo cual exigen el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares, la depuración de las Fuerzas militares, policiales y de justicia permeadas por el narcotráfico y el paramilitarismo actores decisivos en la ejecución de los crímenes de sangre, secuestros, torturas y otros tratos crueles, degradantes contra la clase obrera.

Escrito por: Celestino Barrera


[2] Fuentes: 1. Que os duelan las muertes ignoradas. Informe sobre violaciones a los derechos humanos de los y las sindicalistas y la situación de impunidad, 2009-2010 y 2002- 2010 http://www.ens.org.co/apc-aa-files/45bdec76fa6b8848acf029430d10bb5a/INFORME_DDHH_2010.pdf;   //  2. Human Rights Watch: Informe Mundial 2013: Colombia http://www.hrw.org/es/world-report-%5Bscheduler-publish-yyyy%5D/informe-mundial-2013-colombia; // 3.  kienyke68 Sindicalistas han sido asesinados en el 2013 http://www.kienyke.com/confidencias/68-sindicalistas-han-sido-asesinados-en-el-2013/

[3] Central Unitaria de Trabajadores CUT fundada el 14 de febrero de 1986 http://cut.org.co

Escrito por: Celestino Barrera

Anuncios

3 pensamientos en “Oscar López Triviño, obrero asesinado. Nestlé vinculada a 13 asesinatos contra sindicalistas

  1. Pingback: La “contrainsurgencia laboral” en Colombia | Latinoamérica

  2. Pingback: La “contrainsurgencia laboral” en Colombia | Periódico Alternativo

  3. Pingback: LA “CONTRAINSURGENCIA LABORAL” EN COLOMBIA – Sinaltrainal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s