¿Qué es el MOVICE y cómo ha sido su surgimiento? Entrevista con Iván Cepeda C

Iván Cepeda Castro

Iván Cepeda Castro

Entrevista con Iván Cepeda Castro, Victima del terrorismo de Estado colombiano,  cofundador y miembro del comité de impulso del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado en Colombia en el momento de la entrevista, y hoy, articulado al movimiento social y de víctimas, continúa adelantando sus lucha como congresista de la república siendo representante a la cámara por Bogotá. La entrevista lleva como objeto  dilucidar algunos aspectos del MOVICE en su lucha contra la impunidad, búsqueda de la verdad histórica y la condena a los responsables materiales e intelectuales de los miles de crímenes de Estado en Colombia, las Garantías de no repetición de no repetición de estos crímenes, la búsqueda de la justicia, la libertad, de los desaparecidos, de la vida digna y la solución política del conflicto armado.

Cl.: ¿Qué es el Movimiento Nacional De víctimas De Crímenes de Estado MOVICE y cómo ha sido su surgimiento?

Iván Cepeda C: El MOVICE es una expresión de coordinación de los grupos y personas que han sido afectados por la violencia estatal en Colombia. El movimiento aparece como resultado de una necesidad sentida en Colombia y es que una gran franja de los sectores  victimas del Estado y los paramilitares hacían un trabajo fraccionado impidiendo con ello una expresión orgánica-colectiva, cosa que con el MOVICE se supera contando hoy día coordinar con 200 organizaciones que son: organizaciones de familiares de victimas directas, pero también expresiones organizadas del campesinado, indígenas, comunidades afro-descendientes, sindicalistas, movimientos políticos de oposición,  todos con el común denominador de la violencia de Estado.

El MOVICE sale del seno de un proyecto de investigación llamado  Colombia Nunca Más, que cuenta ya con unos trece años, desde donde surgió la idea de crear un Movimiento Social de lucha contra la impunidad. Así, tras años de trabajar con las victimas en las regiones, se realizó el primer encuentro nacional del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado en el año 2004, constituyéndose como Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado en el 2005, el mismo año en que se aprueba y pone en escena la ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz).

El sentido del MOVICE es que pueda ser reconocida y establecida  en Colombia una  verdad atinente a nuestra realidad histórica, que no sea esa historia oficial, que ha venido imponiendo una memoria que quiere presentar una versión de la historia totalmente desfigurada:  La idea de que en Colombia han existido una especie de demonios: el narcotráfico y la guerrilla, y que como resultado natural de esas dos fuentes de criminalidad han aparecido los grupos paramilitares que serían una respuesta lógica, natural, de ciertos sectores contra esa forma de violencia, donde al final aparecería el Estado como victima, como un Estado que no ha tenido la capacidad suficiente, ni la estructura nacional necesaria para combatir estas formas delincuenciales, es mentira.

Ante esta historia distorsionada, el MOVICE surge como una alternativa de los sectores sociales- populares para construir su versión de la historia y ubicarla en el debate público buscando con ello que halla una perspectiva distinta de lo que ha ocurrido en Colombia. Por eso el NOVICE no se conforma ni se limita con la idea de reparación individual, verdad  limitada y justicia de indemnización que quiere imponer el establecimiento a través de la ley de justicia y paz adelanta con algunos miembros de los grupos paramilitares (AUC) y que quiere ser impuesto a las victimas. El MOVICE como proyecto político, aunque no es un partido político, busca y propone una transformación de la sociedad.

Cl.: Qué herramientas jurídicas han venido adelantando para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia frente a los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Iván Cepeda C: El MOVICE  tiene  una postura críticamente elaborada frente a la ley 975 o ley de justicia y paz, donde encontramos que este marco jurídico es la  apariencia jurídica que representa la re-institucionalización del Paramilitarismo, una legitimación de ciertas de sus esferas en Colombia y la continuidad de otras en la ilegalidad. Es decir se trata, desde el Estado, que la ley de justicia y paz sirva como una especie de instrumento legitimador de un proceso en el cual el paramilitarismo se transforma y adquiere mayor poder del que ha tenido en Colombia, continuando como estrategia del Estado colombiano.

Frente a esta realidad hemos demandado a la ley de justicia y paz, hemos generado procesos de participación alternativa de las victimas en los estrados judiciales internacionales, en el sistema constitucional, en el proceso de la para-política hemos buscado que las victimas sean partes civiles en los procesos de los políticos involucrados con paramilitares. Tampoco hemos descuidado la defensa de las victimas en el proceso de justicia y paz, hay organizaciones de abogados en el movice que defienden a personas que son victimas de los paramilitares y que están llevando sus casos ante este sistema de justicia y paz.

El movice desde su estrategia jurídica también busca que la verdad histórica producida ante los estragos judiciales refleje el fenómeno de la violencia estatal, mostrando que el Estado colombiano ha cometido varios genocidios, que el Estado en el desarrollo de su fuerza y de su lucha contra-insurgente y de la represión contra los movimientos sociales ha desarrollado practicas genocidas, intentado acabar con grupos humanos sean de oposición política, sean de oposición social. De ahí que  parte de nuestra lucha jurídica consiste en que se tipifiquen los crímenes de acuerdo a la tipificación internacional de esos crímenes de lesa humanidad. Además se busca que sean juzgado los máximos responsables, en cuanto que los paramilitares hacen parte de una estructura criminal mucho más compleja en donde hacen parte sectores políticos, ganaderos, terratenientes, multinacionales que se han lucrado de los servicios criminales de esto grupos para poder hacer que sus intereses económicos y políticos se habrán pasos.


Cl.: Qué postura asume el MOVICE ante el conflicto social, político y armado en Colombia.

Iván Cepeda C: La mejor garantía de no repetición que existe es que se acabe el conflicto, esa es la condición básica, ante esto pensamos que para que eso ocurra debe haber una solución política negociada del conflicto. Esto no puede pensarse como una solución militar, porqué así la solución militar llegase a culminar, cosa que es bastante utópica, en la destrucción de una de las partes del conflicto el escenario después de esa situación sería catastrófico, una guerra siempre deja desilusión, muerte, inmensos daños materiales y humanos, de ahí que consideremos que lo más sensato y conveniente para colombia es explorar la vía de una negociación ante lo cual se requiere la voluntad de las partes en el conflicto y de la sociedad en su conjunto.


Cl.: Cuál ha sido la Participación del MOVICE en las propuestas de solución política negociada al conflicto armado colombiano.

Iván Cepeda C: El movimiento desde su actuar y su competencia ha venido generando espacios que promueven la solución política al conflicto y el acuerdo humanitario como una vía para la solución política. En este contexto el movimiento ha respaldado la lucha de los familiares de los secuestrado con quienes se ha establecido un diálogo, la ultima de estas acciones ha sido una declaración pública que por primera vez se hace entre todos los sectores de victimas, en la cual se pide que cesen todos los crímenes contra la humanidad así como su justificación, que halla acuerdo humanitario, que halla verdad justicia y reparación para las victimas y que también halla solución negociada al conflicto.
———————————–
Celestino Barrera., miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y del Periferia Prensa Alternativa, medio independiente de prensa en Colombia: www.periferiaprensa.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s