Presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos: deben apoyar la paz, los derechos humanos y los derechos laborales exigen ONG estadounidenses

Santos-y-Obama foto de unipymes.com

Santos-y-Obama foto de unipymes.com

Organizaciones No Gubernamentales estadounidenses[1]  le solicitan a los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y a Barak Obama de EEUU, acaten su responsabilidad gubernamental y democrática con la paz y la justicia.

 Las exigencias se presentaron en el marco de la visita de Santos a EEUU y su reunión con Obama. Las ONGs realizaron una declaración en la que se hace expreso el reiterado llamado de los pueblos y la comunidad internacional al Estado para la protección eficaz, oportuna y sin impunidad de los derechos humanos tan violentados en Colombia. De igual forma hacen un llamado al gobierno de EE.UU. para que apoye firmemente el proceso de negociaciones del conflicto armado y la paz en Colombia.

En este contexto reiteran 7 solicitudes concretas:

  1. Garantías reales para  acceso a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de crímenes de Estado.
  2. Participación de todas las víctimas de la violencia.
  3. El desmantelamiento de los paramilitares, las estructuras políticas y económicas que las soportan y los beneficiarios de esta empresa criminal.
  4. Llevar a la justicia a los responsables de más de 300 ejecuciones extrajudiciales en la última década.
  5. Que el sistema judicial avance en investigar y enjuiciar el terror implementado por medio de amenazas, asesinatos, encarcelamientos, desapariciones y demás ataques que contra defensores/as de derechos humanos.
  6. El cumplimiento del Estado colombiano con las obligaciones de respetar y garantizar los derechos laborales como es su obligación constitucional y como se comprometió también al firmar un Plan de Acción Laboral[2]
  7. El Gobierno debe generar resultados mayores, y reales, frente a la restitución de tierras despojadas por paramilitares, empresas y terratenientes.

Click para leer declaración aquí. 

Escrito por Celestino Barrera.


[1] Latin America Working Group Education Fund; WOLA; Center For international Policy; U.S. Office on Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s