Muere el Compañero Vidal Salon, dirigente indígena U´wa en Casanare, Arauca y Boyacá.

Vidal Salmon

Vidal Salmon, lider indigena del Pueblo U´wa en Casanare

  “Todos tenemos el derecho a vivir, el derecho a reír, el derecho a jugar, el derecho a educarse, el derecho a una salud…”   Vidal Salón.

Con mucha tristeza, recibimos y divulgamos la noticia relacionada al deceso del líder indígena U´wa VIDAL SALON, miembro de la comunidad del resguardo Chaparral Barronegro, en el departamento de Casanare. su existencia física terminó a causa de una penosa enfermedad, el día 4 de diciembre en el municipio de Hato Corozal (Casanare)

“Vidalucho” como le decíamos por cariño, partió mucho antes de lo que todos esperábamos. Fue un líder indígena convencido de la necesidad de rescatar la cultura ancestral y fortalecer la organización social entre campesinos, indígenas, victimas, estudiantes, académicos y todos los sectores, para defender el territorio y construir condiciones de vida digna. Enseñaba permanentemente a diferenciar a los hermanos extranjeros de los desgraciados invasores.

Se destacó por ser defensor de los derechos indígenas, fue gobernador en su resguardo, siempre se opuso al saqueo de los recursos naturales y a la militarización del territorio, alcanzo el sueño de fortalecer la guardia indígena.

. Desde ese perfil comprendido en la humildad, pidió consejos a otro sabio: El padre Javier Giraldo, de quien siempre recibió el aliento para continuar fuerte en su propósito.

Participo de manera activa, en la escuela de Líderes y lideresas de COSPACC, también en la escuela de Derechos Humanos Democracia y Paz de la corporación PODION. Fue promotor de la movilización campesina e indígena en Casanare en el 2009 logrando el arreglo del anillo vial que atraviesa el resguardo, denuncio nacional e internacionalmente la instalación de bases militares y helipuertos en territorios indígenas incluido su resguardo, participo en la realización del Tribunal Permanente de los Pueblos capitulo Colombia, se opuso permanentemente al saqueo de petróleo y otros recursos naturales en la región, asistió a muchos encuentros cuyo objetivo fuese la organización social, la movilización y la construcción colectiva.

De Vidal, queda su ejemplo en la exigencia por la justicia, la verdad, la reparación integral y garantías de no repetición, en cuanto a crímenes de estado. Vidal partió, esperando justicia en el caso de su maestro, el cacique ALVARO SALON ARCHILA, quien murió el 23 de abril de 2007, sin que hasta la fecha, el estado Colombiano esclarezca el caso.

VIDAL, sigue siendo parte de COSPACC. Hoy más que nunca su memoria está viva.

Nuestros más sinceros sentidos de condolencia, a su comunidad, a su familia, a su proceso.

Bogotá , diciembre 05 de 2013.

CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA COSPACC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s