Nuevo paro agrario tras incumplimiento del Gobierno de Juan Manuel Santos

Tierra ccpp Nuevo Paro Agrario

El nuevo PARO AGRARIO se coordinará esta semana en Bogotá con unos 250 delegados de más de 5000 organizaciones de todo el país. Las jornadas de este nuevo paro serán para el 2014.

Las motivaciones del Paro Agrario son tan viejas como las heridas de Cristo, y a pesar de las múltiples denuncias y paros agrarios, los Gobiernos siempre dilatan los procesos y no solucionan de raíz problema social alguno; persuaden, compran, apresan o asesinan a muchos dirigentes y así tratan de mantener la crisis agraria y humanitaria impunemente y en peores condiciones sociales cada día. Todo ante los ojos cómplices de todas las instituciones y funcionarios del Estado (desde las cortes hasta la defensoría del pueblo, pasando por el Congreso de la República, uno de los grandes despojadores de derechos y riquezas en Colombia), cómplices de la violación sistemática y generalizada de los derechos de las gentes pobres y campesinos/as de Colombia. Instituciones y funcionarios al servicio total de empresas y gamonales terratenientes responsables de la violencia y la guerra contra cualquier forma de oposición o reclamo social.

Qué es eso que piden los campesinos de Colombia, los indígenas, los pequeños mineros, los afro, los desarrapados algunos sin Dios, otros con un Dios en harapos y combatiente al lado de estas gentes pobres y organizadas:

Piden Solución a una crisis agropecuaria que somete a millones de campesinos y trabajadores agrarios a la miseria y la esclavitud, solución que implica proteger económica, social y en derechos a esta población; garantizar la protección ambiental y garantizar zonas estratégicas de reservas forestales, bosques, páramos, ríos, serranías, nevados, entre otras; disminución en los costos en los insumos agro-químicos, y de los combustibles; regulación y control de la importación de alimentos; garantizar el acceso a la tierra con el reconocimiento de la territorialidad campesina, indígena, Afro; participación de las comunidades en la política minero-energética; garantías y respeto en el ejercicio de los derechos civiles y políticos; inversión eficaz y atinente en saludeducación, acueductos, electricidad, vivienda, vías; el cumplimiento de acuerdos anteriores frente a estos temas firmados entre campesinos y Gobierno, y la aplicación de justicia frente a las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por la fuerza pública e incentivada por el gobierno nacional. También se incluye en la agenda el rechazo a los Tratados de Libre Comercio, la gran minería y la protección a la pequeña minería, la minería ancestral.

Con una rueda de prensa [1] titulada Incumplimiento del Gobierno Nacional de los acuerdos en Paro Agrario, Convoca a Todos los Sectores Sociales del País a Preparar Movilización Agraria, Étnica y Popular, sectores sociales y organizaciones denunciarán públicamente, éste 12 de diciembre, al Gobierno por sus incumplimientos y la represión política, jurídica y militar que han padecido los manifestante s en el marco de la protesta social en lo corrido del 2013.

Cumbre Preparatoria para la Movilización Agraria, Étnica y Popular en 2014.: También lanzarán una propuesta de movilización política para el 2014 como respuesta a los incumplimientos del Gobierno de Juan Manuel Santos, pactados  en el marco del Paro Agrario que tuvo lugar desde el 19 de agosto hasta mediados de septiembre/2013. Para ello realizarán una Cumbre Preparatoria, entre el 12 y el 13 de diciembre en el Centro de Memoria de la ciudad de Bogotá, donde se esperan la asistencia de 250 líderes representantes de más de 5000 organizaciones y movimientos sociales, campesinos, indígenas, afrodescendientes y desarraigados colombianos.

Por Celestino Barrera


[1] Lugar de la rueda de prensa: Centro de Memoria de Bogotá. Av. Cll 26 con Cra 22. Frente al Parque del Renacimiento.

Leer comunicado aquí: Incumplimiento del Gobierno Nacional de los acuerdos en Paro Agrario, Convoca a Todos los Sectores Sociales del País a Preparar Movilización Agraria, Étnica y Popular,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s