Reacciones frente al encarcelamiento de Francisco Javier Toloza

Mi amigo que está como Preso Político

Libertad a los Presos Políticos

La medida de aseguramiento (cárcel) impuesta por el Juez 33 contra Francisco Javier Toloza ha despertado diversas reacciones entre la comunidad académica, política y del movimiento social. Toloza, dirigente nacional del Movimiento Político Marcha Patriótica y Profesor universitario, es acusado por el delito de rebelión agravada por los organismos de poder, seguridad y justicia del Estado de Colombia quienes lo consideran un peligroso integrante del frente Antonio Nariño de las FARC.

Iván Cepeda Castro, representante a la Cámara por Bogotá, exige que no se proceda a través de expedientes con pruebas deleznables a un nuevo caso de persecución política, y exige a la fiscalía general de la nación garantías procesales.

Alberto Castilla, dirigente nacional del Congreso de los Pueblos y candidato al senado de la república por medio del Polo Democrático Alternativo, manifestó “que las detenciones contra militantes de izquierda responden a la condena a muerte, silenciamiento, persecución, despojo y cárcel por motivaciones políticas que el Gobierno de Colombia ha impuesto a quienes nos atrevemos a discernir públicamente de sus políticas económicas, militares y sociales, y proponemos cambios estructurales tales como el acceso a la justicia para todos/as, justicia social, autodeterminación de los Pueblos, Seguridad alimentaria, protección para los obreros, obreros agrícolas y campesinos, y una producción minera y energética Sostenible y Soberana entre otras propuestas nacidas desde los sectores más excluidos y explotados  de la sociedad y que son necesarias para conseguir una situación de paz que garantice democracia y vida digna para los pueblos que conformamos Colombia”.

También la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes -OCLAE- la cual tiene estatus consultivo en la UNESCO, las organizaciones estudiantiles colombianas como la Federación de Estudiantes universitarios, y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, y las organizaciones políticas como el Congreso de los Pueblos, Partido comunista, han solicitado el respeto a las garantías procesales, el respeto de los derechos fundamentales y la libertad inmediata del Francisco Toloza.

El 5 de enero activistas rechazaron la detención de Francisco Toloza con un plantón frente a los juzgados de Paloquemao en la ciudad de Bogotá donde se realizó la audiencia de imputación de cargos. También El Partido Comunista de los Pueblos de España exigió la pronta libertad del dirigente político y garantías para su integridad.

Para éste 9 de enero, activistas realizarán un plantón en Plantón frente a la Embajada de Colombia en Argentina para también exigir la libertad inmediata de Francisco Javier Toloza.

Por Celestino Barrera

Anuncios

Un pensamiento en “Reacciones frente al encarcelamiento de Francisco Javier Toloza

  1. QUE TIRANO ES EL GOBIERNO QUE NOS RIGE EN COLOMBIA… Y SE UFAMA DE SER UNA DEMOCRACIA… CON ESE CUENTO VIVE A NIVEL INTERNACIONAL, PERO AQUI DE ESO NO SE VE…SOLO UNA DICTADURA CIVIL…. Gonzalo Jaimes Rodriguez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s