Continúa persecución contra Ambientalistas en Cajamarca -Colombia

COSAJUCA www.congresodelospueblos.org

Colectivo Socio Ambiental Juvenil Cajamarcuno – Cajamarca

El Colectivo Socio Ambiental Juvenil de Cajamarca -COSAJUCA- sigue siendo víctima de criminalización y detenciones arbitrarias, amenazas, hostigamientos, acosos militares y señalamientos por parte de la Policía Nacional. Dos de los agresores, hasta ahora identificados, son los agentes policiales de apellidos García y Londoño:

Hechos:

El 12 de Febrero/2014.  Hechos violentos contra el colectivo ambientalista. Responsable de estas agresiones son dos agentes policiales de apellidos García y Londoño:

1. Durante la Jornada de “CAJAMARCA LIBRE DE BASURAS” donde participaron unas 15 personas, y en la que se limpiaban las calles recogiendo las basuras, los agentes policiales interrumpen esta labor y acosan militarmente a 4 compañeros.

2. Más tarde, otro integrante de COSAJUCA es retenido violenta y arbitrariamente siendo también objeto de agresiones señalamientos falsos e irrespetuosos de portar Marihuana, es requisado y al no encontrar nada ilícito es dejado en libertad inmediatamente.

3. Lo más grave ocurrió en la noche de ese 12 de febrero/2014, cuando 4 integrantes de COSAJUCA fueron abordados por 2 agentes policiales con apellidos García y Londoño, quienes de manera verbal amenaza con violencia física y capturas a los integrantes de García y Londoño; “que tuvieran cuidado, que los iban a ir cogiendo de a uno, y que ya uno había sido golpeado” fue el contenido de la amenaza aterrorizadora por parte de la policía.

4. Seguidamente el agente policial de apellido García intentó electrocutar a uno de los 4 integrantes del colectivo ambientalista COSAJUCA (este mismo agente es señalado de haber intentado electrocutar un niño en la primera estación de gasolina de Cajamarca).

5. A finales del mes de enero, en horas de la noche, durante una requisa, otro compañero integrante de COSAJUCA fue detenido y agredido por agentes de la Policía de Carreteras.

   Hechos anteriores:

1. El Lunes 10, fueron amonestado 2 compañeros en horas de la tarde por policías de alta montaña, bajo el argumento de cargar Marihuana, uno de ellos fue agredido por exigir respeto a sus derechos y negar la acusación falsa, discriminatoria y peyorativa con los que los señalaba la policía.

 2. El día 6 de Febrero fueron amonestados 7 miembros del Colectivo durante una reunión en un espacio público de Cajamarca, los agentes de policía se quejaban porque este mismo día fueron hechas públicas, ante la defensoría del pueblo y el personero municipal, alrededor de 50 denuncias de violaciones de los Derechos Humanos contra el Colectivo COSAJUCA durante los últimos años. Sólo en el 2013  COSAJUCA sufrió cerca 33 agresiones.

Solicitudes a la Defensoría del Pueblo.

– Por las denuncias aquí señaladas, y conociendo la violencia policial y la impunidad que los ampara, hacemos un llamado a la defensoría del Pueblo para que actúen con eficacia y autonomía en dar trámites a las investigaciones que se tengan como necesarias para esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables buscando evitar con ello graves violaciones a los derechos de las personas asociadas en el colectivo COSAJUCA.

También hacemos responsables  a la policía nacional y en particular a los agentes policiales de apellidos García y Londoño, de cualquier hecho violento, intimidatorio, amenazas, hostigamientos y cualquier acto de ilegalidad, terror y/o violencia policial o auspiciada por éstos en nuestra contra nosotros como Colectivo COSAJUCA, afectando con ello nuestra integridad física, moral o psicológica y la de nuestras.

Agradeceremos, a quienes se solidaricen con nuestra causa y nuestra lucha, continúen acompañándonos en nuestras denuncias. En Adelante vamos a hacer públicas todo tipo de atropellos, serán denunciados frente a organismos de defensa de Derechos Humanos y ante la fiscalía, no vamos a permitir el reino de la impunidad que violenta los derechos de todos/as.

Colectivo Socio Ambiental Juvenil Cajamarcuno COSAJUCA

Febrero 13 de 2014 – Cajamarca, Departamento del Tolima -Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s