Qué propone el EPL al Gobierno de Juan M. Santos – Colombia

eplsaluda

Carta enviada por el EPL al congreso para la paz, del Congreso de los Pueblos en 2013.

 

Por Celestino Barrera A

El Ejército Popular de Liberación (EPL), una de las tres guerrillas activas en Colombia, solicita al Gobierno de Juan Manuel Santos su participación política en la solución del conflicto armado. Para ello plantean una agenda con cuatro puntos para negociar conocidos por el Gobierno y que no se distancian de las agendas de diálogos adelantadas entre gobierno, ELN y FARC.

  1. Un amplio diálogo nacional.

Consiste en un escenario de diálogo y negociación con participación del Gobierno, la insurgencia, empresarios, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y políticas, étnicas, raizales e indígenes, académicos, campesinos, víctimas y sectores religiosos del país para buscar soluciones a la crisis humanitaria y el conflicto interno que padece Colombia. 

Ésta propuesta fue planteada por el movimiento guerrillero en la década de los 80 con el fin de construir una salida negociada al conflicto armado; en 1982 el Movimiento guerrillero 19 de Abril (M.19) hace llegar la propuesta al presidente Belisario Betancur (1980-1984), y el 23 de agosto de 1984 Oscar William Calvo, comandante del EPL, la planteada públicamente en el parque Berrio de la ciudad de Medellín, en el marco de una tregua militar y  de diálogos que adelantaban con el Gobierno. Hoy el Ejército de liberación Nacional (ELN) también la anota en su agenda previa de negociaciones públicas que se iniciarán en 2016.

  1. Una Asamblea Nacional Constituyente.

También esta propuesta surge en la década de los 80. Hoy tanto FARC como ELN se la han planteado el Gobierno con el objetivo de buscar reformas económicas, sociales y políticas que hagan sostenibles los acuerdos de paz que se firmen entre guerrillas y Gobierno por medio de una nueva constitución política para Colombia. Frente esto el Gobierno presenta una contrapropuesta denominada plebiscito para la paz.

  1. Cese bilateral del fuego y las hostilidades. Y 4. Derogación de la legislación de guerra.

Propuestas éstas que también están siendo discutidas en los diálogos que el Gobierno,   adelanta con las FARC y el ELN.

Las cuatro propuestas base que propone el EPL no son ningún obstáculo para el gobierno, por el contrario, son parte de una puerta abierta para que la paz entre a un país donde sus pueblos la única paz que conocen como realidad es la que lleva como apellido ¨en su tumba¨  (Paz en su tumba.)

Ruptura en el EPL tras negociaciones con el Gobierno – 1991.

El 1 de marzo de 1991, comandados por Bernardo Gutiérrez y Jairo Morales (Darío Mejía), un amplio sector del EPL firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Cesar Gaviria.  Cerca de 2100 guerrilleros se acogieron a este proceso. Sin embargo, el Comandante del EPL desde 1987, Francisco Caraballo, y varios miembros del Secretariado Nacional del Partido Comunista de Colombia -Marxista Leninista (PCC-ML) no participaron en los acuerdos. El 22 de junio de 1994 Caraballo es capturado por el ejército en Cajicá, a 45 minutos de Bogotá, y el EPL enfrenta una nueva crisis organizativa pero continua su actividad guerrillera.

Quiénes son:

EL EPL tiene un origen urbano con grandes raíces sociales e incidencia organizativa entre estudiantes, obreros e intelectuales (parecido en su carácter societal al ELN) que logran articularse con la resistencia campesina.

El EPL nace como una estructura armada del Partido Comunista Marxista-Leninista (PCC-ML) una disidencia de orientación maoísta surgida en 1965 en medio de las fracturas políticas entre el Partido Comunista Chino y la URSS que generó divisiones al interior del Partido Comunista colombiano.

El 17 de diciembre de 1967, en el sur del departamento de Córdoba, en las regiones del Alto Sinú y el Alto San Jorge, un destacamento guerrillero comandados por Francisco Caraballo y Pedro Vásquez Rendón hacen público al EPL, su accionar político defendiendo a campesinos explotados y sin tierra, y muestran también su capacidad militar. En adelante el PCC-ML y su EPL se consolidan, se extienden a Norte de Santander, Cesar, Bolívar, la Sierra Nevada de Santa Marta, al Eje Cafetero, Putumayo y Nariño, Cundinamarca.

En sus orígenes el PCC-ML, antes de crear su EPL, buscó fallidamente coordinar su accionar político primero con el ELN, y luego con las FARC, estos últimos desaparecen al medico Aldemar Londoño, comisionado por el PCC-ML para dialogar con esa guerrilla sobre la posibilidad de coordinar acciones.

El gobierno también provoca duras derrotas al PCC-ML en el Departamento del Valle del Cauca (zona Guacarí), en Risaralda  y Chocó donde buscó consolidar su estructura armada y sus focos guerrilleros, sim embargo en 1967 EPL logra consolidar su presencia político-militar en el Noroeste de Colombia, específicamente  en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Paramillo y la cordillera Oriental, una zona donde la Violencia de los años 50 armó a los campesinos liberales del sur de Córdoba, Antioquia y Urabá bajo el mando de Julio Guerra.1

El EPL hoy

El Ejército Popular de Liberación actualmente es un frente (Frente Libardo Mora Toro) que opera en el Norte de Santander, comandado por Guillermo León Aguirre alias ¨David León¨ y lo que queda de un golpeado y casi extinto PCC-ML. Algunos los consideran sólo como una banda criminal ligada al narcotráfico, otros los reconocen como insurgencia armada, pero lo que no deja dudas es que el EPL que existe hoy es el resultado de una política de pacificación impulsada por el Colombia, y no de procesos de paz, donde la prioridad fuera la búsqueda de soluciones suficientes, oportunas, y acordes a la realidad de una población pobre, marginada, abusada por patrones, empresarios, banqueros y terratenientes que desde siempre los han reprimido a sangre y fuego, a látigo, cárcel y despojo de sus tierras y de sus vidas.

EPL y los acuerdos para la desmovilización, desarme y reinserción de la insurgencia al establecimiento.

El PCC-ML y su EPL actuales son disidentes de las negociaciones desarrolladas entre 1988 (gobierno de Virgilio Barco 1986-1990) y 1994 (gobierno de César Gaviria 1990-1994) que dejó seis organizaciones guerrilleras desmovilizadas: El Movimiento 19 de Abril (M.19); el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); el Ejército Popular de Liberación (EPL); el Movimiento Armado Quintín Lame; el Comandante Ernesto Rojas C.E.R; Corriente de Renovación Socialista CRS.

La firma de estos acuerdos de desmovilización, desarme y reinserción se dieron principalmente porque: las guerrillas en mención, tras debates internos, concluyeron que no sería posible la toma del poder por la vía armada; el gobierno aceptaba la realización de una asamblea constituyente y eso era visto como posibilidad de romper el bipartidismo (liberales y conservadores) que sometían a al país a la violencia política; la URSS se derrumbaba debido a su burocracia y ceguera política y debido a la crisis económica mundial de la década de los 80; y porque el gobierno se comprometió en garantizar la participación política de la oposición, garantías para la vida y asignación de proyectos económicos para la reinsertados y en las zonas donde las guerrillas desmovilizadas ejercían influencia.

Negociación y consolidación del statu quo.

Este proceso de negociaciones tuvo dos elementos importantes para mantener la gobernabilidad, el monopolio del Estado en manos de las élites económicas y el reordenamiento económico a favor de la política expansionista de EEUU tras el derrumbe de la URSS y la crisis económica que EEUU, y el resto mundo capitalista, padecía en los años 80 y principio de los 90.

En primer lugar los diálogos lograron romper la unidad político-militar que las insurgencias concretaban a travez de lo que llamaron la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, mientras la policia secreta, militares y paramilitares concretaban un genocidio político contra el movimiento social y político asesinando a millares de militantes de la Unión Patriótica, A Luchar, de la Central Unitaria de Trabajadores, de la Unión Sindical Obrera, el Consejo Regional Indígena, del movimiento Afro colombiano Cimarrón, y de gran parte de la dirección política y militantes de las organizaciones guerrilleras que negociaban y que se iban desmovilizando.

En segundo lugar los acuerdos influyeron en la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, en 1991, que implementó una pequeña apertura democrática en términos de derechos civiles y políticos con una nueva constitución política, pero también de apertura económica para el endeudamiento público, acomodar el país a una economía primaria (reprimarización), mano de obra barata, productos a bajo costo para la exportación, y una gran apertura para la privatización de lo público.

Manifestación pública del EPL para dialogar.

La estructura guerrillera del EPL que no se desmovilizó en 1991 sigue activa y viene insistiendo en dialogar con el gobierno. A inicios de 2012 enviaron una carta2 al gobierno, y a la organización ciudadana Colombianos y Colombianas por la paz, dando a conocer su disposición para el diálogo tal como los iniciados con las FARC en la Habana, Cuba, y que se presentaran formalmente el 18 de octubre de 2012 en en Oslo, y tal como los diálogos con el ELN próximos a iniciarse.

El 22 de abril de 2013, el EPL tuvo el momento más importante desde 1990 para hablarle al país frente a más de veinte mil personas incluyendo integrantes de diversos pueblos, comunidades y organizaciones políticas, delegados oficiales del Gobierno, senadores y ministros, el alto comisionado en Colombia de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Todd Howland, y otras organizaciones internacionales interesadas en la paz, cuando el Congreso de los Pueblos (organización social y político conformada por más de 1500 procesos organizativos en Colombia) realizó su Congreso para la Paz3, el cual contó también con la participación, vía videos y escritos, de las guerrillas del ELN y FARC. El EPL en 20144 volvieron a insistir en su intención de adherirse a las negociaciones del conflicto armado.

Gobiernos Locales y la ONU piden que se adelanten diálogos con el EPL.

Autoridades gubernamentales del Catatumbo, zona con presencia del EPL, y Naciones Unidas también han insistido ante el Gobierno nacional en la necesidad de iniciar diálogos con el EPL, tal lo manifestó el Personero de Hacarí, Diógenes Quintero5, y Tood Howland, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Si hay puntos de acuerdo con las Farc y ellos quieren un par de cosas más, ¿por qué no articularlos? No sé por qué todo el mundo está esperando, porque esto puede complicar mucho el proceso de paz si todavía hay conflicto armado en el Catatumbo”.6

El Gobierno de Colombia se niega en acepar al EPL en las negociaciones.

    A pesar de las presiones del movimiento social, de Naciones Unidas, y la necesidad de parar la confrontación militar generadora de graves violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y al medio ambiente, el gobierno de Colombia no inicia acercamientos con el EPL quienes considera como narcotraficantes, y antagónicamente mientras habla de acordar un cese al fuego con las FARC incrementa las operaciones militares contra el EPL7 y el ELN y las represiones judiciales y militares contra el movimiento social político de oposición democrática.

El EPL está ahí, es una realidad que el gobierno conoce y que parece mantener como contentillo, como un saco de boxeo para divertir a sus protegidos violentos, los militares que no han logrado derrotar a nadie después de más de 60 años de guerra, miles de millones de dólares invertidos, tecnificación e incremento de su pie de fuerza militar, que junto a la policia, llega a medio millón de uniformados, y millares de crímenes de lesa humanidad y otras violaciones a los derechos de los pueblos en Colombia.

Negociar con el EPL puede ser más fácil que con con las FARC a quienes el gobierno también ha considerado como grupo de narcoterroristas, pero negociar con el EPL parece que no es tan buen negocio, no se vende por tanto dinero como las negociaciones con las FARC.

 ______________________

Fuentes:

1Entrevista con Alvaro Villarraga en http://pacifista.co/alvaro-villarraga-paz-epl/

3 Mensaje al “Encuentro por la paz” y a todas las mujeres y hombres del pueblo colombiano

http://www.cedema.org/ver.php?id=6471

4 Mensaje al “Encuentro por la paz” y a todas las mujeres y hombres del pueblo colombiano

http://www.cedema.org/ver.php?id=6471

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s